miércoles, 22 de julio de 2009

Jardín en Panticosa

Jardín en Panticosa


Recientemente hemos estado en Panticosa, pequeño pueblo del Pirineo Aragonés. El pueblo es un sitio típico de montaña, tenemos cerca dos estaciones de esquí, la de Panticosa que es una estación muy familiar y Formigal que es la estación de esquí más grande de todos los Pirineos.

Panticosa esta situado en el valle de Tena, es una zona que conozco muy bien, pues trabajé 5 años en este valle, pero de eso hace ya más de 20 años, por lo que las cosas que he encontrado no son ni parecidas a lo que solian ser 20 años atras.

El valle lo veíamos pequeño y de negocios familiares, ahora he encontrado mesas de plástico en las calles y negocios anodinos. Enormes bloques de apartamentos, y carreteras más anchas pero sitios vacíos y sin alma. Recuerdo con placer los pueblos que jalonan el valle, Hoz, Piedrafita, El Pueyo, Tramacastilla, pero lo que me encuentro son negocios simplones, apartamentos vacíos y poca gente en las calles, en definitiva el humo de la construcción que todo lo mancha.

Pese a que detesto su urbanismo salvaje no dejo de recomendar el sitio, el valle sigue siendo precioso, y si no lo conoces y no tienes estos prejuicios que me asaltan a mi, probablemente solo verás belleza y serenidad.

Cambiando el tercio, realmente hemos venido a Panticosa a realizar un jardín particular de un bloque de viviendas de lujo, en este caso sí son viviendas que encajan en el ambiente, y adecuadamente bien mimetizadas en el sitio. Nuestro jardín solo tiende a sumar algo más de belleza, si cabe, en el sitio.

Realmente en pocos sitios en Aragón podemos poner las especies que hemos elegido para estas jardineras, hemos abusado de las Azaleas, clemátides, Arces palmatum, etc.

Las horas de sol en Panticosa son más reducidas, no hay que olvidar que estamos en un valle del Pirineo, este tipo de plantas que de ninguna manera podriamos de poner a pleno sol, aquí podemos arriesgarnos.

Fotos: Carlos Morales

Fuente: Garden Center Ejea

No hay comentarios:

Publicar un comentario