viernes, 24 de julio de 2009

La industria y la jardinería

Industria y Jardinería

Pocas veces encontramos un industrial con sentido estético, un empresario que le dé importancia al envoltorio. La educación que recibimos en este país es la enseñanza de lo inacabado, miremos por donde miremos, siempre falta algo por terminar. La acción de finalizar es una enseñanza que nadie nos transmite.

Poligonos industriales los tenemos a miles por todo el territorio, en pueblos grandes y pequeños, todos ellos inacabados o como siempre a medias.

Con esta perspectiva, la jardinería que es lo ultimo en lo que cualquier industrial que se precie metería dinero es la gran olvidada, el desastre por norma, la dejadez más descarnada.

Cuan equivocados están y que afortunado es aquel que despierta e imagina una zona industrial digna, aceptable, con un concepto de espacio, de anchuras, de verde, de frescor, de belleza.

En las Cinco Villas he encontrado un empresario que lo ha entendido y le alabo el gusto, nadie puede estar más necesitado de zona de campo para extender su producto que una fabrica que se dedica al hormigón prefabricado, piezas de cientos de toneladas, miles de modelos, cada obra moldes diferentes, todos necesitan de espacio, todos quieren su hueco.

Sin embargo este industrial ha tenido la valentia de integrar el verde en el proceso industrial, se ha retranqueado, ha perdido terreno, ha entendido que el verde vende, que el verde llama la atención, que el punto estético le dá un valor añadido a su producto, que alguien que cuida este aspecto en su casa, cuidará también el producto que fabrique.

Esto es una fabrica moderna, que ha entendido que el camino es la calidad y que se empieza por su propia casa, por su estética. Podrá tener sus altibajos pero su intención es la de perdurar, eso es lo que me dice su jardín.

Como notas a destacar, señalamos:
  • Jardinería básica, pero muy digna, cipreses, cesped, coniferas, olivos.
  • Zonas de césped mezclado con gravas, olivos centenarios.
  • Pocas especies, simples y bien elegidas, resultados siempre satisfactorios.
  • Plantas cobertoras como las hiedras cumplen su función de limpieza y orden.
  • Algún macizo de coniferas, todo caduco para no crear más trabajo del necesario, y varios toques de flor de temporada.
  • Sencillo, limpio, y muy digno jardín para una zona industrial.

Autor y fotos: Carlos Morales Sebastián
Fuente: Garden Center Ejea

No hay comentarios:

Publicar un comentario