jueves, 23 de julio de 2009

La madre de todos los parques

Madrid tendrá un parque tan grande como Hyde Park y Central Park juntos


La ciudad de Madrid tendrá en 2011 un jardín urbano de 80 hectáreas que conectará los nuevos desarrollos urbanos con el corazón de Valdebebas y que formará parte del Parque Forestal de Valdebebas, al noreste de Madrid. Será el mayor parque construido en la historia de la metrópoli con una superficie cercana a las 500 hectáreas, equivaldrá a cuatro veces el retiro o a 470 campos de fútbol. de hecho, su extensión será igual a la suma de los dos parques más famosos del mundo, Hyde Park de Londres (142 hectáreas) y Central Park de Nueva York (341 hectáreas).

Para su diseño, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso internacional de ideas al que se han presentado 163 propuestas de 25 países. el jurado, presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elegido hoy el proyecto ganador entre los seis finalistas: ”Sol y Sombra”, de Joao Ferreira Nunes.

Los trabajos para construir este jardín urbano comenzarán en 2010 y el coste estimado de ejecución de este pulmón verde asciende a los 90 millones de euros.

Además de aumentar el patrimonio verde de Madrid, Valdebebas también va a reequilibrar la dotación de zonas verdes en la capital. “Lo que mayoritariamente eran eriales y vertederos”, explicó la teniente de alcalde y delegada de medio ambiente, Ana Botella. “Se convertirán en el segundo gran pulmón verde de Madrid, sólo por detrás de la Casa de Campo, cuyo origen es natural”, señaló.

Inspirado en la imagen del gran árbol que forma la silueta de su contorno, el parque está diseñado para ser capaz de autoabastecerse y mantener su propio equilibrio ambiental, mediante recursos como el agua regenerada, una planta de compostaje o un vivero de especies autóctonas. Además, su configuración interna le permitirá albergar diez tipos de bosque distintos. Todos seleccionados de acuerdo con criterios de sostenibilidad propios de los ecosistemas de la península ibérica.

El ayuntamiento plantará 206.340 árboles (equivale a nueve veces el número de árboles del retiro) y 183.194 arbustos, y sembrará 274,5 hectáreas de pastizal natural. Otros datos que dan idea de la magnitud del parque forestal de Valdebebas son los siguientes: un carril bici de más de cinco kilómetros; 31.642 metros de caminos y senderos; 3.740 metros de paseos principales 3.740; 8.715 de senderos primarios, 6.529 de senderos secundarios, y 12.658 de senderos terciarios.

Fuente: el idealista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario