martes, 25 de agosto de 2009

Olvés, que bonito es

Olvés, que bonito es


Olvés, municipio pequeño de la provincia de Zaragoza, en la margen izquierda del rio Jiloca dentro de la comarca de Calatayud.

Es el pueblo donde nací, donde acudo una o dos veces al año. Un Olvés de suave brisa pero donde no fluye el aire, donde el olor a rancio impregna todo, mancha a sus gentes, graffitea a los veraneantes y aplasta todo lo que se mueve. Es el peso de un pueblo que no va a ninguna parte, donde la carretera se acaba. Demasiada carga para soportar. Esta carga será su bote salvavidas, cuando todo este machacado Olvés resplandecerá, cuando ya no haya un sitio virgen que visitar este pueblo brillará.

Realmente no conozco muchos pueblos donde el camino acaba y no continua, siquiera un poco hacia otra parte, todos los caminos llevan algún sitio pero el camino que lleva a Olvés se acaba en el. Esa es su belleza y su desesperación, esto es un hecho que lo hace grande y un hecho que lo hará morir.

Probablemente la enfermedad de nacer en un sitio así no se cure nunca, solo vivimos con ella, la llevamos encima, luchamos contra ella, pero nunca vencemos, algunos se cambian de nombre, otros, cuando se sueltan de la presa no vuelven jamas. Otros se curan durante el año y cuando vuelven un momento vuelven a enfermar. Así es este pueblo, divino, dulce y embriagador.

Un pueblo de contrastes y escondido, un pueblo rico en tierra, en paisaje, en rocas, en cultivos, de gentes individualmente sencillas, honestas pero con el cachirulo tapandoles la cara. No es culpa suya, soportan la presión del aire, y es que este no corre, no se mueve, Olves lo tapona, no le deja salir.

No intentes entender este texto, solo es parte de un proceso de cura que dura ya más de cuarenta años y no tiene visos de acabar. Disfruta de estas fotos, por que la visión estética de Olvés es linda, cuando menos única e infinitamente limpia de todo por que Olvés es un pueblo de vida y de muerte y no a todos dejamos entrar.

Más información en Garden Center Ejea

No hay comentarios:

Publicar un comentario