domingo, 9 de agosto de 2009

Variedades de producción de Nuez

No existe una oferta en variedades tan completa como en otras especies, pero lo suficiente como para encontrar la variedad adecuada. En la elección varietal conviene tener en cuenta que no existe la variedad perfecta, pero las características de las diferentes variedades nos pueden permitir ELIMINAR AQUELLAS VARIEDADES QUE NO SON APTAS PARA NUESTRAS NECESIDADES.


La elección de la variedad, junto con un correcto diseño de la plantación y, en consecuencia, formación de los árboles, van a determinar la productividad de la finca.

El hábito de fructificación resulta determinante para conocer la capacidad productiva de una variedad. Existen dos tipos de variedades dependiendo de su hábito de fructificación:


Variedades de fructificación terminal: La producción se produce únicamente en el extremo de cada rama, es decir, en la periferia del árbol. Por ello, es necesario disponer de árboles muy grandes si buscamos una elevada producción. En total, la superficie productiva de cada árbol es pequeña, por lo que el techo productivo de este tipo de variedades es bajo (2.500 Kg/Ha; 3.000 en casos excepcionales).

Variedades de fructificación terminal son Franquette, Hartley, Ronde de Montignac.

Variedades de fructificación lateral: La producción se produce en los brotes aparecidos a lo largo de cada rama. La superficie productiva se incrementa, por lo que no es necesario desarrollar árboles tan grandes para producir mucho. Cuando el % de fructificación lateral de una variedad es alto, ésta se hace más apta para marcos intensivos. El techo productivo de este tipo de variedades es mucho más alto, pudiendo llegar hasta 7 y 8.000 Kg/Ha. Por todo ello, un elevado porcentaje de fructificación lateral es muy buscado en cualquier programa de mejora varietal.

Ejemplos de este tipo de variedades son: Chandler, Vina, Howard Tulare o Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario