lunes, 7 de septiembre de 2009

El Real Jardín Botánico de Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid

El 17 de Octubre de 1788, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botáncio de Madrid que se instaló en El soto de Migas Calientes, en las afueras de Madrid. A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del paseo del Prado, donde se inaugura en 1781

En esos años se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según Linneo y se construyo la verja que rodea el jardín, los emparrados y el invernáculo llamado Pabellón Villanueva.

Desde su creación, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacifico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para descubrir nuevas especies para la Ciencia.

En 1857 se realizaron reformas importantes que aún perduran, como el invernadero de Graells y la remodelación de la terraza superior.

Entre 1880 y 1890 el jardín sufre importantes perdidas: se segregan dos hectareas para construir el edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Agricultura (1882) y en 1889 un ciclón derribó en su recinto 564 árboles de gran valor.

En 1939 pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas y es declarado jardin artistico en 1942.

Tras décadas de penuria y abandono, se cerro al público en 1974 para abordar profundas obra de restauración. En 1981 la reforma fue inaugurada por SS.MM los Reyes de España. En 1981 los Reyes de nuevo inauguraron el moderno invernadero de exhibición.

En 2005 se abre al público un nuevo espacio expositivo donde se ubica la colección de bonsais regalada por el ex presidente del Gobierno Felipe Gonzalez.

Esto es un resumen que aparece en uno de los folletos explicativos que te ofrecen cuando entras en él. Una visita en el mes de Agosto es lo menos adecuado, por que entiendo que la fecha es mala y dificil para las plantas. Sin embargo, la percepción que me quedo del jardín es que podría estar mejor, con algo más de color. habia muchas zonas algo dejadas, con poco esmero. Me sorprendio ver a mucha gente paseando, y aunque la condiciones de clima en Madrid en Agosto son penosas para las plantas, esto habria que tenerlo en cuenta, en Agosto habria que hacer que el jardín luciera más impecable si cabe.

Leer artículo sobre Jardín Botánico de Madrid y otros artículos sobre jardinería, en gardencenterejea.com
_________________________________________

Etiquetas: jardín botánico Madrid, Trabajos de jardineria , jardineria en zaragoza , hacer un jardin en zaragoza , Jardineros en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario