lunes, 28 de septiembre de 2009

Pienso en verde

De Pienso en verde

Ay que joderse!, -ya perdonaréis el tono-. Desde que Carlos me ofreció la posibilidad de escribir en su web sobre algo relacionado con la jardinería, todo lo que pasa por mi cabeza o me sucede, lo extrapolo al “mundo de lo verde”. Lo hago con un propósito; aplicar un criterio ya conocido, con el fin de extraer alguna conclusión o hipótesis que me ayude a comprender un caso similar.

Dicho ésto, seguro que muchos de vosotros tendréis hijos en edad escolar, y es probable que en estos días, hayáis tenido la reunión inicial del curso con el tutor/a de vuestra hija/o.

En ellas, se nos explican las pautas de comportamiento que nuestros hijos van a tener que seguir a lo largo del curso, los objetivos que deberán alcanzar, que normas han de cumplir, el progreso que han de obtener..., etc. Conforme pasan los años, éstas “consideraciones” se van haciendo más y más restrictivas.

Actos de éste tipo, son los que me sacan de mis casillas, despertando del sueño a mi úlcera y desequilibrando mi “statu quo” interior. Es cuando, -para evitar lo anterior-, hago trabajar mi mente e intento extrapolar. Veamos:

Clase = vivero-jardín
Alumnos = plantas o flores
Profesor-Maestro = Jardinero-Cuidador

Un jardín o un vivero, es una zona “acotada” de terreno donde se cultivan especies vegetales para el placer de los sentidos.

Una flor, es la estructura reproductiva de las plantas llamadas espermatofitas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Jardinero, persona que por oficio cuida y cultiva un jardín. Un jardinero es….

- Aquel que conoce todas las plantas y semillas de su jardín.

- Aquel que sabe distinguir entre plantas de interior, plantas de exterior, árboles y arbustos, sabiendo las necesidades y cuidados de cada una de ellas.

- Aquel que las trasplanta a una maceta mayor cuando crecen.

- Aquel que cuando llega el frío las protege.

- Aquel que distingue y reconoce las plantas más débiles de su jardín ofreciéndoles mayores cuidados.

- Aquel que las motiva cuando están “pochas” acercándoles a una zona soleada.

- Aquel que las protege de las malas hierbas.

- Aquel que no pretende que todas sus plantas tengan las mismas flores, la misma cantidad y en el mismo tiempo.

- Aquel que utiliza y conoce adecuadamente las herramientas mecánicas y manuales idóneas para cada planta.

- Aquel que sabe que en el cuidado de un jardín, la prisa no existe

¿Por qué todos tenemos que ser rosas?, ¿o tulipanes?. ¿Por qué no podemos ser unos cactus, otros plantas trepadoras y otros arbustos? Si no fuese así, todos los jardines serían iguales.

¿Sabéis una cosa?, después de haber escrito esto, me vienen a la memoria, las diferentes figuras que me encontré en mi época estudiantil; maestros, profesores, jardineros de Filosofía, de Matemáticas, de Historia…

Leer artículo sobre Pienso en verde y otros artículos sobre jardinería, en gardencenterejea.com
_________________________________________

Etiquetas: Pienso en verde, Trabajos de jardineria , jardineria en zaragoza , hacer un jardin en zaragoza , Jardineros en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario