viernes, 9 de octubre de 2009

Dicksonia antarctica, helechos arboreos

Dicksonia antarctica, helechos arboreos


Hace unos días un proveedor nuestro nos hizo llegar una veintena de ejemplares de Dicksonia antartica, también conocida como helecho arboreo.

Son plantas originarias de Australia y de Tasmania que es una isla al sur de Australia famosa por los demonios de Tasmania y por el ya desaparecido Tigre de Tasmania, bueno a estos hay que añadir las Dicksonias como una planta endemica y natural de esa isla.

Durante años se ha sobreexplotado, puesto que es una planta muy particular, su tronco en realidad no es un tronco, es un rizoma, por lo que en su estado natural, el tronco se cortaba y se mandaba a Europa, una vez aqui, se planta y a esperar a su brotación.

Un tronco de dicksonia de un tamaño de 1 metro tiene un coste de aproximadamente de 1000 euros, por varios motivos, el primero es que hasta hace poco tiempo no se ha cultivado nunca esta planta en España, y segundo que el tiempo que una Dicksonia necesita para desarrollar un metro en su estado natural puede llegar a los 15 años.

Son los gallegos los que tienen un clima más parecido a la isla de Tasmania, su alta humedad ambiental y sus temperaturas no muy bajas hace posible su cultivo y son ellos los que estan creando un mercado de esta especie, por lo que cada vez será más fácil tener acceso a esta planta, ni que decir tiene que la exportación de esta planta está muy restringida y cada planta que sale de Australia tiene un numero de CITES, por lo que no es fácil conseguir especies de tamaño considerable. Harán falta al menos 6-8 años más para que el mercado nacional las produzca.

Su lugar ideal para su plantación es un sitio a la sombra, o a semisombra, con una humedad ambiente alta, con suelos bien drenados y sueltos, y cuyas temperaturas invernales no bajen de 7-8º bajo cero. El ejemplar más grande que he visto yo es en Pamplona, año tras año las hojas desaparecen y vuelven aparecer en primavera, si bien es cierto que se recomienda tapar el tronco para facilitar pasar el invierno.

Leer artículo sobre Dicksonia antarctica y otros artículos sobre jardinería, en gardencenterejea.com
_________________________________________

Etiquetas: Dicksonia antarctica, Trabajos de jardineria , jardineria en zaragoza , hacer un jardin en zaragoza , Jardineros en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario