lunes, 26 de octubre de 2009

Miscanthus gigantea. Un futuro prometedor

Miscanthus gigantea. Un futuro prometedor


Miscanthus Giganteus . Miscanthus gigante. Miscanthus sinensis.

El genero Miscanthus comprende un grupo de plantas de mas de 10 especies, todas ellas nativas de Asia. Suele ser muy común su hibridación entre los géneros. La especie que nos ocupa es el Miscanthus gigante (Miscanthus x Gianteus ) hibrido entre el Miscanthus sinesis (especie diploide) y Miscanthus sacchariflorus (especie tretaploide). El cruce entre ambos nos da un triploide, incapaz de producir semillas viables. Por esta razón este Miscanthus solo se reproduce por rizoma.

El Miscanthus es una hierba perenne, su periodo de crecimiento empieza en abril y termina en Octubre que es la fecha de su cosecha. El crecimiento se origina de sus yemas en los rizomas, una vez pasado su periodo invernal, Puede alcanzar una altura fácil de más de 300-350 cm al final de la estación y una anchura de 150 cm. Tarda unos tres años en establecerse correctamente y alcanzar estas alturas. Florecer suele florecer en septiembre, pero sus semillas son estériles. Aguanta muy bien el frió y las bajas temperaturas, fácilmente puede soportar los 12ºC bajo cero.

El interés de esta planta es también ornamental, por su gran crecimiento, y su posible uso como una barrera, podemos hacer grupos de plantas creando bonitos efectos. Sus flores, hojas y tallos son muy agradables en el movimiento que crean con el viento.

No obstante, su mayor potencial es el uso de la misma para producción de biomasa.

Es un cultivo muy sencillo, poco demandante, una vez alcanzado un grado de madurez, el miscanthus casi no tiene necesidades, necesita poca cantidad de agua, y poco o nada de fertilizante, pues se auto abona con sus hojas.

Es una fuente de energía renovable y limpia, con un gran futuro por su capacidad de generar etanol con su celulosa, su alternativa al carbón, su uso para la ganadería y una más que considerable capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera. Aspectos estos que harán del Miscanthus una planta de este siglo. Cada tonelada de Miscanthus que se quema en lugar del carbón previene de soltar a la atmósfera unas dos toneladas de carbón. Se cosecha como de una forrajera más se tratara.

Estas fotos pertenecen a una plantación de Miscanthus x gigante que tenemos en Ejea de los Caballeros, una experiencia que lamentablemente no ha tenido continuidad ni seguimiento alguno, pero que sin embargo ha demostrado la viabilidad del cultivo, también su fácil y barato mantenimiento.

Su plantación fue correcta, pero no así su continuidad, la plantación ha sido abandonada a su suerte, ha pasado todo un año sin regarse, ni atenderse y los Miscanthus han aguantado el verano más seco de los ultimo 30 años, por lo que la prueba de su dureza esta comprobada. Un mínimo mantenimiento del cultivo y su producción y éxito estarían asegurados.

Leer artículo sobre Miscanthus gigantea y otros artículos sobre jardinería, en gardencenterejea.com
_________________________________________

Etiquetas: Miscanthus gigantea, Trabajos de jardineria , jardineria en zaragoza , hacer un jardin en zaragoza , Jardineros en Zaragoza, mantenimiento jardin, jardin

No hay comentarios:

Publicar un comentario