lunes, 9 de noviembre de 2009

Flor de Pascua, Poinsetia

Flor de Pascua, Poinsetia


Flor de Pascua, Poinsetia, Pascuero
Euphorbia pulcherrima

Planta de origen mejicano, pertenece a la familia de las Euforbiáceas y es conocida con varios nombres Pascuero, Poinsettia, Estrella de Navidad pero sobre todo Flor de Pascua.

Las poinsettias son plantas navideñas que se han ido haciendo hueco en el mercado, llegando a convertirse en la reina de las ventas en el mes de diciembre. Tal es la abrumadora venta de esta planta que casi se vende más en todo tipo de negocios, como supermercados, gasolineras, bazares etc que en los propios viveros y gardens.
Es una planta que hay que tener cuidado donde y como se compra. Como profesional te aconsejaría que solo la compres en sitios de confianza. Una flor de Pascua de calidad nunca baja de 10.00 euros. Podemos encontrar en el mercado flores de Pascua muchísimo más baratas, pero la sorpresa vendrá en seguida a nuestra casa, se empezará a defoliar casi de inmediato y la habremos comprado barata, pero en pocos días estará para tirar a la basura.

Hace unos años solo teníamos en el mercado Flores de Pascua rojas. Para ser más preciso, ahí que aclarar que no son flores, son hojas grandes (brácteas) de color que envuelven las flores de verdad, estas son muy pequeñas de color amarillo y de corta duración.
Hoy en día tenemos cientos de variedades y cultivares, su rango va desde el crema hasta el rojo manchado de blanco, rosa claro, rosa oscuro, blanco manchado, etc. Lo mismo en su forma, ahora podemos encontrarla en forma arbustiva, pequeñas, mini, en forma de arbolito, etc.

Su nombre de Flor de Pascua o Flor de Nochebuena viene de un cuento de América latina, donde una niña pobre no tenía ningún presente para llevar la niño Jesús, un pariente suyo trato de consolarla hablándole que el presente no tenia ninguna importancia en si, lo realmente importante era el hecho de querer llevarle un presente. La niña se presento en la iglesia con un ramo de flores y hierbas que encontró en el camino y las puso a los pies del Niño Jesús.
De repente las hierbas y malezas comunes estallaron en brillantes flores rojas, de este milagroso evento viene la tradición de llamar a la Poinsentia, Flor de Pascua.


Que hacer para que nos funcione.

Primero comprarla en un sitio profesional, huye de la compra impulsiva de los supermercados o sitios así, estos negocios las tratan igual que tratan las latas de atún, acude mejor alguna floristería o garden y podrás disfrutar de ella con hojas rojas al menos hasta después de Reyes.

Colocar la flor de Pascua en lugar bien iluminado y con una temperatura moderada que no baje de los 10ºC por encima de cero. Les gusta la humedad en el sustrato, pero también hay que dejarle descansar y esperar a que seque el sustrato antes de volver a regar. Poca humedad en el ambiente y aire muy seco puede acelerar el defoliamiento de la planta. Tampoco le gusta las corrientes de aire.

Una flor de Pascua puede vivir varios años, pero no volverá a tener las hojas rojas que tuvo, por lo que no se recomienda ni siquiera que lo intentes, es un tema de control de la iluminación. Más o menos el proceso sería el siguiente: en Mayo o Junio cortar la planta a la mitad o a un tercio, en septiembre haremos que la planta tenga al menos 14 horas de oscuridad interrumpidas seguidas de 10 horas de luz, así esperar a que las nuevas braceas empiecen a puntear de rojo, entonces ya podemos llevarla al sitio donde queramos tenerla.
Es una planta cultivada expresamente para el consumo en navidad, no sufras por ella, disfrutala.

Leer artículo sobre Flor de Pascua Poinsetia y otros artículos sobre jardinería, en gardencenterejea.com
_________________________________________

Etiquetas: Flor de Pascua, Poinsetia, Trabajos de jardineria , jardineria en zaragoza , hacer un jardin en zaragoza , Jardineros en Zaragoza, mantenimiento jardin, jardin , jardineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario