lunes, 15 de noviembre de 2010

Claves para evitar las plagas


Claves para evitar las plagas y enfermedades de las plantas.

Es muy común que las plantas sean atacadas por enfermedades que provoquen la infección de las mismas o se infecten con plagas, por lo que es de gran necesidad tomar medidas de prevención para evitar que esto ocurra. Entendemos como plaga a insectos, ácaros, caracoles, nematodos, topos, pájaros, gatos etc y por enfermedades podemos definir también hongos, bacterias y virus.
La mayoría de las medidas preventivas tienen el objetivo de lograr que las plantas permanezcan en un estado de fortaleza y vigorosidad ya que de esta manera lograran permanecer de forma resistentes ante los insectos y enfermedades.

Métodos preventivos contra plagas y enfermedades.

A la hora de comprar la planta es necesario inspeccionarla por si de ante mano ya traen una plaga, enfermedad o herida, ya que puede suceder que se haya contraído en el vivero o lugar donde se ubicaba, por eso es necesario comprar plantas de calidad que estén bien criadas y cuenten con buenas raíces y tallos vigorosos.

Por otra parte hay que tener en cuenta también para evitar cualquier enfermedad que la planta que compréis se adecue a las condiciones climáticas del lugar que va a estar ubicada ya que el tener especies que no estén adaptadas al clima es un gran riesgo de provocar ataques parasitarios, ya no vivirá en un lugar adecuado para ella.

El suelo es un factor que debéis tener en cuenta para evitar las plagas o enfermedades, por ejemplo a la hora de plantar árboles, el suelo no debe contar con capas compactadas o rocas superficiales ya que pueden provocar asfixia, o en otro caso si el suelo tiene demasiada cal es muy probable que aparezca clorosis férrica debido a la falta de hierro. Por lo tanto es necesario que mejoréis constantemente las características del suelo en tareas como labrado, abono orgánico, drenajes en el caso de que sea un suelo que se encharca largo tiempo.

Antes de plantar, se puede desinfectar el suelo a través de una técnica llamada solarización, la misma consiste en cubrir el suelo previamente regado y labrado con un plástico, el cual se sella por los extremos enterrándolo. Se deja que el suelo se "cueza" por el sol varias semanas y mate así a Nematodos, hongos, insectos que viven en el suelo, bacterias y semillas de malas hierbas
Debéis plantar en un lugar adecuado teniendo en cuenta varios puntos como: proteger del viento las plantas, tener en cuenta que si el riego no es constante no comprar plantas que requieran de agua continuamente sino que sean resistentes a la sequia, es muy importante contar con una protección para el frio y las heladas ya que éstas queman a las plantas con facilidad.

www.gardencenterejea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario