lunes, 31 de enero de 2011

Los humedales del Uruguay


El término “bañado” es bastante amplio y puede llegar a tomar en cuenta diversos tipos de ambiente con diferencia en cuanto a su nivel de agua. Se trata de tierras llanas, de fácil inundación, que poseen agua dulce y son cercanos a lagunas, arroyos y ríos.
La diferencia en cuanto a niveles de agua, influye directamente en la cantidad y densidad de especies encontradas en este tipo de sistemas. Cuando el nivel de agua se presenta elevado, varias especies animales deben ceder, debido a sus limitaciones en cuanto a sus características como el largo de patas y cuello por ejemplo.
Los humedales conocidos internacionalmente en Uruguay, son los existentes en el departamento de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, existiendo otros varios en Tacuarembó y por la margen superior del Rio Negro ubicado en el centro del país.
La vegetación de este tipo de sistemas, se compone básicamente de Pistia stratiotes, S. giganteus, Z. bonariensis, Pontederia sp., Echinodorus sp., Eichhornia sp., S. glaucophyllum, S. californicus, Lemna sp ., T. dominguensis, entre los más destacables.
Varios árboles presentan muy buena adaptación a este tipo de sistemas, tales como Sauces, Sarandíes, Ceibos, entre otros y ellos proveen sitios que facilitan la nidificación de muchas especies de aves residentes en los humedales como es el caso de la Garza (Familia Ardeidae ).
En Uruguay es uno de los sistemas naturales más ricos en cuanto a biodiversidad animal y vegetal y debido también a las actividades humanas de cultivo y talado indiscriminado han estado demasiado cerca del riesgo de eliminación, dada la erosión que se presenta por actividades como el plantío de especies comestibles en régimen de monocultivo, (como es el caso del arroz).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario