lunes, 31 de enero de 2011

Los montes ribereños de Uruguay


Este tipo de bosques también es conocido como bosque de galerías, ubicado en márgenes de ríos y arroyos de todo Uruguay. Este tipo de ecosistema han sido víctimas durante mucho tiempo a la tala sin control, lo que ha provocado que la faja costera de monte se haya reducido tanto que como mucho en algunos lugares solo llegan a los 200 metros de ancho.
Se aprecian diferencias en cuanto a tamaño y densidad yendo hacia el norte del país donde se cuenta con temperatura y humedades mayores, siendo que ene esta zona los montes ribereños son de mayor tamaño unitario que en otras.
Algunas de las especies de árboles que podemos encontrar en este tipo de sistemas son la Rapanea laetevirens, el Celtis spinosa, el Luehea divaricata, el Salix humboldtiana,  el Phyllantus sellowianus y el árbol dueño de la flor nacional del país: Eritrina crista-galli
Son el ambiente perfecto para la vida de diversas especies tales como Turdus rufiventris, Turdus amaurochalinus, Thamnophilus caerulescens, Syndactyla rufosuperciliata, Knipolegus cyanirotstris, Cyanocorax chrysops, Cacicus chrysopterus, C. pyrrhopia, Aramides cajanea, Penelope obscura
Dada la densidad del monte ribereño, muchas de estas especies más que vistas, son escuchadas y esto en parte permite su preservación más efectiva y les brinda un ambiente más seguro para esconderse de depredadores naturales inclusive del humano.
Tal como se puede pensar, por ser el sistema que alberga la mayor parte de ceibos, se plantea desde el estado su preservación como un tema de estado, preservando de la exploración indiscriminada de la faja costera sea para actividad industrial o intensiva de agricultura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario