lunes, 31 de enero de 2011

Los montes Serranos de Uruguay


Las Sierras en Uruguay, son una de las fallas geográficas más interesantes de observar y estudiar, atraviesan de norte a sur el país y sus laberintos internos no solo guardan manantiales de agua pura, sino que también son refugio para cientos de especies de vegetación y animales que se preservan intactos a pesar de las actividades que se realizan en las comarcas que circundan estas fallas.
El monte serrano se encuentra rodeando las laderas de estas sierras y cerros. La conformación de las Sierras es pedregosa, pero como mencionábamos presentan cursos de agua, ya sea pluvial como de efluentes internos.
En las zonas más bajas y por consecuencia, las más húmedas de este sistema, podemos apreciar árboles de mayor porte, mientras que si realizamos el camino inverso rumbo a la cima, la vegetación se presenta cada vez más “enana”.
En este tipo de sistemas se pueden ver especies de Lithraea brasiliensis, Daphnopsis racemosa, Iodina rhombifolia, Blepharocalyx salicifoluis, Colletia paradoxa, Dodonea viscosa, Rapanea ferruginea, Celtis spinosa y la Scutia buxifolia entre otras.
Las rocas que se presentan sobre la superficie de la sierra son de alta refracción y mucho contenido mineral aprovechable para el ser humano, por lo que varias hierbas rastreras conocidas como “yerba de la piedra” son altamente beneficiosas en diversas condiciones de salud, sobre todo estomacales e intestinales, son tomadas en té o maceradas y diluidas en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario