lunes, 31 de enero de 2011

Los Palmares del Uruguay


Dentro de la reservas ecológicas Republica Oriental del Uruguay también encontraremos especies de índole autóctono las cuales se caracterizan por sus dimensiones y particular robustez este es el caso de los denominados Palmares, ubicados en la zona sur este del país y los cuales son considerados cómo reserva natural destacable por sus particulares características.
Se trata de la especie Butia capitata, o palmera de Jalea, sumamente resistente a las condiciones climáticas adversas y la cual crece de forma silvestre en grandes superficies entregando un panorama que se matiza con suaves ondulaciones del terreno y espacios que encuentran entre el verdor de los campos su contrapunto frente al océano atlántico.
Este tipo de especie vegetal se adapta a climas calidos y templados y encuentra la simbiosis perfecta con las especies animales y sus frutos los cuales son responsables de una reproducción asombrosa.
Compartida conjuntamente con el sur del brasil y norte este de la Argentina, los palmares ofrecen en su plenitud un escenario natural de ensueño, el cual se matiza con otras especies diferentes pero de similares características cómo es el caso de la denominada Palma Yatay.
Las condiciones climáticas y especificas del suelo uruguayo son también grandes cómplices en su reproducción, ya que estas especies de la familia de las Arecaceae prefieren suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y por supuesto el incansable sol que pueden conseguir en estas latitudes.
El agua es una característica indispensable y las misma llega en condiciones naturales mediante las napas más próximas donde los vertientes y afluentes de los acuíferos cercanos facilitan su desarrollo mientras que lagunas y embalses apoyan la concreción de un sitio privilegiando en el mundo entero por su belleza innegable.
Esta es única especie muy bella para implementar de forma domestica aunque costosa en su etapa adulta de adquirir, tolera muy bien el viento y aunque cómo argumentamos pertenece a latitudes calidades soporta adecuadamente las bajas temperaturas invernales.


1 comentario: