lunes, 31 de enero de 2011

Los Palmares y Esteros en Uruguay


Las Palmas de Butiá (Butia capitata) son uno de los paisajes más característicos del Este de Uruguay, abarcando los departamentos de Rocha y Treinta y Tres de forma muy densa y extendida.
Dentro de los palmares encontramos además de la palma de Butiá algunas especies de Palmera Yatay (Butia yatay), que principalmente se pueden apreciar naturalmente en el departamento de Paysandú (hacia el otro extremo del país), viéndose en ellos una disminución alarmante por falta de renovación natural de ejemplares.
Actualmente los palmares están amenazados, como otros varios ecosistemas del país, por la ganadería intensiva e indiscriminada en zonas que aún siendo declaradas patrimonio, la falta de fiscalización hace que aún sean atacadas por el “depredador” humano.
El ganado ataca directamente los brotes jóvenes de las palmas de butiá, lo cual genera una crisis de pronto impacto ya que la renovación del monte de palma se ve comprometida. Solo se preservan los ejemplares que han logrado endurecer sus tallos y alcanzado cierta altura, pero no son muchos, por lo que la continuidad de este sistema está en riesgo.
Los Palmares no son en si mismo un hábitat, pero muchas especies de aves encuentran en el el refugio perfecto para crecer y desarrollarse. Algunas de ellas son el  Bubo virginianus, el Falco sparverius, la Familia Picidae, mientras que en los palmares de palma yatay son más comunes el D. bridgesii, P. lophotes, G. chopi, entre otros.
Los Esteros en Uruguay
Poseen un nivel de agua más profundo que el de los bañados y humedales, esto le permite mantener con cierta constancia en cuanto a vegetación sumergida y flotante ya que no está tan expuesto a la “bajante” de sus aguas.
Los esteros tienen origen en el desborde de ríos y arroyos causados por la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario