lunes, 31 de enero de 2011

Praderas y Montes de Quebradas en Uruguay


Las Praderas
Estos dos tipos de ambientes son los que más predominan en el suelo uruguayo. En el caso de la Pradera, sus características básicas es la predominancia de diferentes especies en gramíneas y pastos enanos.  Dentro de la pradera encontramos los pastizales, que nos merecen especial atención a que entre ellos encontramos muchas especies amenazadas y en peligro de extinción como lo es el caso del género Sporophila, apareciendo también especies bastante más comunes como los son las del género Rhynchotus rufescens, el Embernagra platensis y la Donacospiza albifrons.
Encontramos en las praderas, vastas áreas que presentan escasa presencia de árboles, o la dispersión de los mismos es muy grande; aún con ello, los ejemplares existentes son aprovechados al máximo por diversos tipos de fauna como lo es el Mimus saturninus, el Pyrocephalus rubinus, el Furnarius rufus, la Tyrannus savana, el A. anumbi, la X. irupero y el Paroaia coronata, entre otros que se pueden destacar autóctonos de este país.
Los pastizales hoy día son un espacio amenazado, debido a la ganadería intensiva, la plantación indiscriminada de Eucalyptus que no solo no son nativos de estos lugares sino que diariamente extraen de la tierra de 35 a 45 litros de agua, con lo cual comprometen el desarrollo del resto de la vegetación, empobreciendo el suelo y toda la biota circundante.
Montes de Quebradas
Los montes de quebradas de tierras humedas del norte y nordeste del país, son un microclima sumamente especial. Allí se da un crisol de especies de vegetación entre las que aparecen O. puberula, L. brasiliensis, Cupania vernalis, Myrcianthes gigantea, Nectandra megapotamica, Octotea acutifolia, Arecastrum romanzoffianum, L. divaricata, Dicksonia sellowiana, Calliandra tweedii, Ficus luschnathiana, helechos umbrófilos y helechos de tronco.
Un caso particular entre los montes de quebradas son los del Río Yaguarón, que presentan la influencia de la vegetación de mata atlántica muy vista en Brasil. Si bien en este país esta vegetación presenta un gran deterioro, en el departamento norteño uruguayo de Cerro Largo se aprecia la recuperación sostenida del mismo, debido a que se ha eliminado la exploración de él con cualquier fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario