lunes, 28 de febrero de 2011

El microclima de nuestro jardín


Muchas veces escuchamos hablar a los jardineros de la importancia en desarrollo de microclimas interiores pero lo cierto es que para el usuario inexperto esto puede sonar un tanto complejo.
El microclima es en si mismo un sector de nuestra casa o jardín el cual genera dentro del mismo condiciones diferenciales con las presentadas en el exterior, de esta manera se logran cuidados y preservaciones especificas inherentes al desarrollo de cada especie en particular.
Quienes deciden desarrollar microclimas pueden hacerlo de forma rudimentaria o compleja, todo dependiendo de los resultados que se buscan y las características que se ostenta, y por supuesto de la inversión que se deciden realizar.
En el caso de muchas plantas propensas a sufrir deteriores por el incesante viento que reina en algunas épocas del año, se decide bien por distribuir de forma inteligente nuestros cultivos creando un alo protector con especies más robustas y resistentes en el perímetro, si bien esto únicamente podría ser considerado un muro natural, el viento genera un descenso de la temperatura por lo que en si mismo estaremos constituyendo un microclima mediante una barrera natural.
El uso de invernáculos y cúpulas protectoras afectan la liberación del calor recibido por el sol, protegen del viento, las heladas y las nevadas, modifican la temperatura y humedad de las plantas en su interior, este es tal vez el ejemplo más claro de microclima artificial.
Ya llegando a una escala aun más compleja existen accesorios en el mercado destinados a controlar el clima interior de los espacios artificiales, humedad, temperatura y hasta presión atmosférica, y son los causantes de producción sorprendentes de especies imposibles de concebir a cielo abierto por las condicionantes que requieren en su desarrollo.
Por lo tanto la confección de un microclima puede ser compleja o simple, natural o artificial pero siempre en post de lograr un cuidado más adecuado de nuestras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario