jueves, 31 de marzo de 2011

Agave Attenuata, verte florecer por única vez




Algunas plantas son particularmente mas famosas por sus derivados o frutos que realmente por su conformación, esto sucede con una especie muy peculiar y altamente decorativa.
Se trata del denominado cuello de Cisne  o como se le conoce  generalmente se le conoce Agave Attenuata, una planta de cuya familia se genera el popular Tequila.
En este caso se trata de una particular variedad que por su morfología gana su denominación de cuello de Cisne, es originaria de México y resiste en las zonas templadas, no resiste las bajas temperaturas y se caracteriza particularmente por no requerir riegos abundantes y poder tolerar largos periodos sin agua.
Si cortamos transversalmente algunos de sus tallos notaremos que son de forma tubular aireados y disponen siempre de una buena humedad algo siempre muy particular en las plantas de regiones áridas.
Entre otras de sus características encontramos que esta especie es monocarpica, ósea que florecerá una única vez en su vida para posteriormente morir, cuidar su reproducción a medida que esto se suscita nos permitirá disponer siempre de algunos ejemplares, los cuales son especialmente hermosos.
Florece durante la primavera  y su sistema foliar responde a tonalidades amarillas verdosas las cuales se  agrupan en una inflorescescencia alargada que puede alcanzar los tres metros de altura y cuelga de una forma muy característica.
Prefiere el sol, aunque puede desarrollarse en condiciones de sombra parcial y se desarrolla mejor en suelos ricos en nutrientes.
Disponer de estas especies en nuestro jardín puede ser un particular detalle, no solo por su característica de monocarpica sino por su belleza de su morfología la cual decora y propicia una brillante combinación con cualquier especie que se disponga en su entorno

1 comentario:

  1. sSoy Ofelia de San Miguel de Tucuman,Argentina,hoy 6 de junio de 2017 vi su hermosa inflorescencia por primera vez en un jardin por casualidad. La tuve por mas de 10 años en el mio y no florecio,se imaginan mi sorpresa, es hermosa y muy exotica,florecio aca en un pais tan lejos de su origen.

    ResponderEliminar