jueves, 24 de marzo de 2011

Seleccionar las semillas adecuadas.



Una forma notable de ahorra dinero en la confección de nuestro jardín es la aplicación del cultivo de semillas.
Las semillas son sensiblemente más económicas que la adquisición de una planta adulta o en pleno desarrollo debido a los riesgos que conlleva la plantación de semillas y la cantidad de las mismas que nunca llegaran a su etapa adulta.
Sin duda esta es una practica que dispone de sus riesgos pero si nos tomamos la tarea con el profesionalismo que la misma requiere y la seriedad de considerar que nos encontramos frente a un ser vivo las posibilidades de fracasar son muy pocas.
Para comenzar con dicha actividad deberemos tener en claro cuales son las condicionantes que determinan la calidad de una semilla.
Cuando buscamos semillas deberemos observar en caso de que las mismas estén embasadas las indicaciones de su distribuidor y fecha de embalaje, en muchos casos no es que las mismas pierdan su capacidad de desarrollo en un determinado periodo de tiempo sino que las condiciones climáticas a las cuales se encuentran expuestas determinan una merma de su futuro desarrollo.
Si observa por alguna razón ruptura del paquete o humedad dentro del mismo es recomendable no adquirirlas sin duda en el proceso de transporte o almacenaje se produjeron modificaciones que limitaran su capacidad.
El estado general de la semilla no debe presentar colores en tonalidades verdosas o superficies características de la presencia de hongos, los hongos son un importante enemigo de las semillas y la planta nunca se desarrollada si se encuentra afectada por esta condición.
El estado general del comercio donde se adquieren también debe ser una condicionante, un local o estancia abocada al comercio de semillas debe mantener una temperatura constante, no permitir el almacigo de semillas y disponerlas ademadamente separadas de agentes externos que puedan dañarlas.
La compra de semillas sueltas indica en primer lugar que las mismas son más frescas que las embasadas ya que suelen echarse a perder con más facilidad, aunque podremos encontrar algunas semillas enfermas o afectadas que no se visualizan a simple vista y pueden afectar a sus pares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario