viernes, 1 de abril de 2011

Adaptando suelos arcillosos



En artículos anteriores hemos destacado la importancia de diagnosticar las condiciones de nuestro suelo y determinar en base a los mismos la capacidad de cultivo a desarrollar sobre el mismo.
Pero en este caso nos dedicaremos a los suelos arcillosos, estos suelos son muy característicos y complejos de corregir por sus características propias, se trata de suelos que no permiten la correcta circulación del aire, se encuentran particularmente húmedos y carecen de una buena permeabilidad, sus nutrientes son existentes aunque escasos y solo algunas especies determinadas pueden sobrevivir adecuadamente en el.
Para corregir un terreno con estas características deberá adecuarlo dependiendo el tipo de jardín que desee implementar.
La manera sencilla es optar por un jardín en donde no reine el verde césped y si los espacios marrones de la grava, una panorámica típica de las zonas desérticas que puede tener un buen impacto decorativo ante la presencia de algunas especies que son desarrolladas en canteros o en sectores determinados donde el suelo fue modificado.
Pero en el caso que decida disponer un jardín tradicional deberá, en primer lugar remover unos 20 cm del suelo donde se dispondrá el césped, sobre el mismo aplicar 5 cm de arena en una capa uniforme, encima de la misma varias capas de compost y tierra, esta mezcla debe permanecer por algunos días previa la instalación del césped y aplicándole riegos con nutrientes.
En el caso de las especies de una capacidad radicular profunda la tarea es similar pero la remoción del suelo es directamente proporcional a la profundidad que estima alcancen dichas especies, disponer de lombrices de tierra en el terreno tratado le permitirá asegurarse que el mismo no se compacte, mientras que perimetralmente debe aplicar grandes drenajes ya que el agua pasara a través de la ultima capa de arena y se mantendrá en el suelo arcilloso por tiempo prolongado generando condiciones que pueden dañar nuestras raíces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario