martes, 19 de julio de 2011

Características toxicoquímicas de la mandrágora


En la búsqueda de especies características del continente europeo nos encontramos con la mandrágora una  fanerógama perteneciente a la familia de las Solanáceas, la cual es utiliza desde tiempos inmemoriales con usos religiosos y medicinales.
La morfología de sus raíces es muy particular y sus características en muchos casos hacen referencia a las formas humanas, encerrando un carácter esencialmente prohibitivo ya que también se implemento como veneno, la mandrágora es una planta altamente toxica.
Su importancia en la vida del viejo continente es tan relevante que la literatura lo refleja en obras como las de Maquiavelo  o incluso el éxito literario Harry Potter destacando su capacidad mística y sanadora.
Pero en este caso nos enfocaremos en los beneficios medicinales de esta especie tan característica, si bien la misma es utilizada de manera natural radican algunos inconvenientes y riesgos en su mani8apulacion, sin embargo la industria farmacéutica toma partido de las características esenciales de esta especie, principalmente del alto contenido de alcaloides necesarios para conformar varios analgésicos de uso común.
El elemento mas utilizado de esta especia es su raíz, la cual es aplicada para aletargar el proceso normal del sistema nervioso alertándonos y anestesiando su capacidad de trasmisión cognitiva, algo indispensable en el proceso de calamar y cesar el dolor.
Las recetas denominadas ancestrales utilizan la especie bajo forma de ungüento principalmente para calmar dolores, era utilizada en casos de envenenamiento para disminuir el dolor causado por los venenos de acción tardía, desconociendo que su aplicación propiciaba además un gran número de toxinas que culminaban por demandar una mayor acción del sistema linfático.
Actualmente pueden encontrarse recetas caseras para utilizar su potencial toxico en la trata de plagas dejando el proceso medico a expertos o profesionales de la salud gracias a los peligros que un uso negligente pueden propiciar.
Entre los elementos químicos a destacar encontramos la atropina y escopolamina conocidos en el contenido químico de varios analgésicos relacionados con la indigestión intestinal, espasmos y dolores frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario