viernes, 2 de noviembre de 2012

Aprovechando el agua en nuestro jardín



Optimizar recursos en nuestro jardín es una tarea indispensable sobre todo en los tiempos en los cuales nos toca vivir donde el agua elemento indispensable para la vida suele escasear durante el verano y las autoridades correspondientes realizan cortes programados y disminuyen su presión y en otras partes del mundo, su costo ha subido notoriamente, fruto de la escasez de agua potable inclusive para consumo humano, por lo cual racionalizar su uso y optimizarlo se vuelve indispensable.

Los cambios climáticos también han hecho su parte, haciendo o bien, lluvias más intensas o secas muy prolongadas, más que habitualmente, por lo cual nuestras plantas y jardines sufren, lo que sus antepasados no tanto y debemos prestar atención para evitar que la carencia o el exceso damnifiquen nuestros espacios verdes.

Nuestras plantas así como todo ser vivo requieren de manera indispensable de este elemento y su escasez en etapas calurosas es tremendamente perjudicial.
Es por ello que aprovechar el agua de lluvia es una buena alternativa para optimizar recursos y entregarle a nuestras plantas una mejor calidad en el liquido elemento, el cual suele disponer de químicos residuales de su proceso de potabilización, entre ellos cal y flúor sustancias tremendamente nocivas.

Un optimizado sistema de recolección y riego por medio de agua de lluvia puede ahorrar hasta el 50% del agua necesaria, para desarrollar esta tarea de forma eficiente le aconsejaremos algunas técnicas.



En primer lugar debe de disponer de recipientes estos no pueden ser conformados en materiales que disponen a la contaminación como el zinc, las tarrinas de PVC son ideales y son las que se utilizan en edificios y construcciones de altura para entregar agua potable a las casa.

Tomando ventaja de la caída del techo de nuestra casa, podremos disponer de un sistema simple de cañerías y desagües que viertan el agua en la tarrina, sobre la misma un objeto o tejido que retenga los elementos residuales que suelen caer desprendidos del techo durante los primeros minutos.


Este tejido a su vez evita que mosquitos depositen en nuestras tarrinas sus huevos, exponiéndonos al riesgo de picaduras e inclusive a contraer enfermedades como el Dengue en algunos países de climas más cálidos.

Para utilizar esta agua deberá evaluar que su ciudad no es victima de contaminación en niveles perjudícales para la salud en dicho caso el agua no servirá ya que su proceso natural no logro desprenderla de químicos dañinos que se encuentran en el ambiente.

Si dispone de una bomba de filtrado para piscina desmontable la cual filtra el agua por presión haciendo que el mismo pase por un filtro de papel vegetal podrá purificar la misma, mantenerla en movimiento y evitar que se eche a perder mientras es utilizada diariamente en las tareas de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario