miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Rosedal de Montevideo en Uruguay



En la capital de Uruguay, Montevideo, existe un espacio de condiciones únicas, lugar de reunión de enamorados y marco perfecto de las fotografías, especialmente de casamientos y fiestas de quinceañeras de toda la capital, estamos hablando del Rosedal de Montevideo, un lugar místico y natural, punto de encuentro de generaciones desde los inicios del Siglo XX.



Un rosedal es un jardín especializado en exhibir exclusivamente especies y variedades del género Rosa. Existen aquellos rosedales de exposición en numerosos jardines públicos europeos, donde son organizados periódicamente concursos de nuevas variedades entre los cultivadores. También existen los llamados “rosedales conservatorio” generalmente ubicados en jardines botánicos, donde son preservadas variedades de rosas silvestres.

El 17 de diciembre de 1912, el experto paisajista Charles Racine, creó La Rosaleda o Rosedal de Montevideo, denominado en aquel entonces “Rosarium”; el diseño arquitectónico del mismo estuvo a cargo de Eugenio Baroffio, quien también se lo conoce por su participación en las construcciones bastante características de la zona del Prado.


El Rosedal del Prado se ubica en el corazón del barrio denominado de la misma forma, y esta circunvalado por las avenidas Agraciada, Joaquín Suárez, Lucas Obes, Luis Alberto de Herrera y las calles José María Reyes y Castro.

Cuenta con aproximadamente 12 mil rosales que en 1910 fueron importados desde Francia. Su conformación edilicia consta de 4 pérgolas de envergadura de una longitud de 60 metros cada una. En su cúpula se coronan con coberturas al estilo Art Nouveau, en donde se aferran las rosas originarias de la China, denominadas Banksias, las cuales son el mejor anuncio del inicio de primavera, ya que son las primeras a florecer en todo el rosedal.


 Al centro del predio, se encuentra una fuente de enormes dimensiones, la cual se rodea de unas 20 columnas adornadas por antiguos rosales de especies exóticas, tales como la Alberic Barbier (blanca casi marfil), la Louis Philippe (roja punzón de floración constante) y en tono de amarillo encontramos la Lady Hillingdon.


Desde la construcción central de esta fuente, surgen 8 caminos los cuales se convierten en el escenario típico de las fotografías de casamientos y quinceañeras montevideanos, e inclusive de municipios aledaños. Es un marco natural inigualable que dependiendo de la época del año, reviste los recuerdos de estas fotografías en la más variada y hermosa gama de colores posibles, disponible en los parques de la ciudad. Existen más de 300 variedades de rosas de diversas edades.


Primavera es la época por excelencia para comprobar en el lugar, la explosión de color y aromas inigualables que se tiene en el rosedal de Montevideo, muchas de ellas conservan floración durante todo el año, pero entre los meses de setiembre a diciembre, se convierte en un espectáculo aparte que no debería dejar de visitar.

El rosedal de Montevideo, se encuentra listado entre otros varios rosedales del mundo y nada deja a envidiar a aquellos ubicados en el primer mundo. Entre los rosedales más conocidos del viejo continente podemos encontrar:

Francia: Se encuentra el primer rosedal creado en el mundo, el Rosarium Val-de-Maarne, que fue fundado por Jules Gravereaux en 1894, en L’Haÿ-les-Roses.

En Inglaterra, además de contarse con numerosos rosedales en varios jardines públicos, existen también aquellos de preservación de especies silvestres en muchos jardines botánicos. Varias partes de la “colección nacional de rosas” se encuentran en “David Austin, Petera Beales (de la Royal National Rose Society) y en el Mottisfont Abbey, donde se encuentra una colección de arbustos y rosas anteriores a las modificaciones que las hibridaron en 1900. El jardín Botánico de la Universidad de Birmingham, mantiene una colección que se denomina “la historia de la rosa europea”.

 

En Italia: Desde 1950 existe un rosedal comunitario ubicado en Roma, en donde los ciudadanos pueden plantar y cuidar sus propias mudas de rosales. Se localiza en un antiguo cementerio y actualmente cuenta con unas 1100 especies y variedades de rosas.

En España: Existen rosedales de exposición y concursos internacionales de nuevas variedades en el “Parque del Oeste” en Madrid y en el “Parque de Cervantes” en Barcelona, además de otros importantes rosedales tales como el Parque de Retiro en Madrid y el del Jardín Botánico de Córdoba entre otros.

En Alemania: Se encuentra el rosedal que posee la mayor colección de rosas del mundo, denominado “Europa Rosarium”.

El Rosedal del Prado en Uruguay, se encuentra dentro de la lista de los rosedales más importantes el mundo y es motivo de orgullo y destaque entre los lugares turísticos que no deben dejar de ser visitados al llegar a Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario