jueves, 22 de noviembre de 2012

Enfermedades de nuestro césped - La mancha del dólar


Cuando nos referimos al césped siempre pensamos en amplias y vistosas alfombras verdes, las cuales adornan y decoran nuestro jardín, sin embargo, mantenerlo sano es una tarea que no permite descansos y dependerá únicamente de nuestro empeño y capacidad de trabajo su belleza y salud.



Mancha de dólar, que aunque suene atractivo porque el dinero es importante, es el nombre de una de las enfermedades mas recurrentes que afectan al césped, su nombre o definición común se debe a su particular morfología.

La definimos como recurrente ya que hablamos de un hongo, los cuales como detallamos muchas veces tienen una asombrosa capacidad de desarrollo y su propagación es notable, por lo que no es necesario descuidar el césped para que este molesto organismo se presente propiciando estragos en nuestro jardín.



Sclerotinia homeocarp es su denominación científica, y afecta principalmente a las especies de césped, agrostis, zoysia, bermuda y festuca rubra.

Afecta el césped deteriorando su colorido y es muy sencilla de identificar por su desarrollo circular, mayo y septiembre son los meses donde puede presentarse con mayor frecuencia ya que se generan las condiciones climatologiítas propicias para su desarrollo.



Para combatirlo es necesaria la aplicación de fungicidas específicos los cuales atacan particularmente a esta variedad de hongo que se caracteriza por su resistencia. Los factores promotores de su aparición son el bajo o nulo mantenimiento pero como sucede con todos los hongos es imposible estar ciento por ciento seguros que no afectaran nuestro jardín, ya que su propagación es increíble.

Si se encuentra en dudas respecto al tipo de plaga que lo afecta tome algunas fotos de su césped y diríjase a una tienda especializada en el ramo, expertos en el tratamiento de problemas recurrentes no tendrán mayor demora en identificar el tratamiento adecuado permitiéndole ahorrar dinero y tiempo.

Mantenga un volumen de corte de 5 cm, y no riegue en exceso el césped ya que es un problema recurrente en usuarios inexpertos que imagina que dicha decoloración es producto de una seca, por el contrario el riego abúndate únicamente le permitirá al hongo desarrollarse con mayor velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario