martes, 13 de noviembre de 2012

La hidroponia como alternativa cuando las condiciones de plantío son adversas



El cultivo hidropónico parecería convertirse en una tendencia de vanguardia ya que ante las necesidades de espacio que la vida moderna y las grandes ciudades requiere la posibilidad de cultivar especies sin considerar el factor terreno y disponerlas de forma vertical parece la mejor idea.

 

Sin embargo esta forma de cultivo no es para nada moderna, el primer trabajo serio publicado sobre la temática que avala su crecimiento a partir de la absorción de minerales ante la ausencia de suelo data de 1626 y fue una obra de sir Francis Bacon, la cual se denomino Sylva Sylvarum.



Sin embargo muchos creen que los famosos jardines colgantes de Babilonia eran en si mismos cultivos hidropónicos los cuales debían su desarrollo al riego de altura.



Otras curiosidades son las ideas que nos entrega Platón sobre la Atlántida, el continente perdido disponía de aros concéntricos rodeados de agua y jardines colgantes por doquier los cuales se mantenían por medio del riego vertical algo muy similar a la hidroponía moderna.



Un investigador Ingles, Woodward en el año 1699, publico un gran número de notas referentes a sus estudios con la menta y su cultivo a partir de la generación de compuestos nutritivos en agua destilada lo que revoluciono el concepto de la jardinería práctica de su época.



Pero sin embargo la hidroponía moderna tal cual la conocemos pertenece a la investigación de Julius Von Sachs y Wilhelm Know, dos científicos alemanes quienes reformularon la practican del crecimiento vegetal ante la ausencia de suelo en 1860.


 
De todas maneras es de considerar que nos referimos a una practica de cultivo que dispone de mas de 100 años y su efectividad en cadenas de producción vegetal es notable y una buena alternativa para el cultivo vertical de especies ornamentales en espacios comerciales algo que apreciamos frecuentemente en los hoteles de zonas tan características como las Vegas, en pleno desierto de Nevada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario