lunes, 5 de noviembre de 2012

Sepa cuales son los errores más comunes en jardinería y aprenda a evitarlos por la salud de sus plantas Parte 3



Cuando se cultiva una planta en una casa o en un departamento, el deseo es el mismo: que ellas se desarrollan siempre saludables y bonitas. Pero a veces, lo que se presentan, son señales que la especie no está nada bien.




En esta tercer entrega continuaremos exponiendo los principales errores a la hora de cultivar nuestro jardín y como contenerlos con información y acción adecuadas.

7. Cortes drásticos

Arbustos y árboles de pequeño porte, en especial, quedan muy bonitos cuando reciben podas. Pero ¿como podemos saber cual es el límite de poda para no perjudicar la planta?

Primeramente existen diferentes motivos para su realización: el control del tamaño o de la forma, el direccionamiento, crecimiento y las limpiezas del tronco. Las podas son aconsejadas entre el final invierno y principios de la primavera. Por su parte, los cortes más drásticos y transplantes, no son recomendados en épocas más frías, cuando generalmente incide el período de letargo de la planta y su inactividad. 


Antes de hacer los primeros cortes, certifíquese que la planta esté bien estabilizada y fija sobre el suelo – para algunas especies, lo adecuado es aguardar la primera floración – y siempre utilice una buena herramienta bien afilada para no herir el vegetal de mala forma.

Para la limpieza del tronco, elimine los llamados “gajos ladrones”, los brotes que nacen en el tallo del árbol y roban su fuerza orientando el crecimiento hacia los lados. Otro tipo de poda es realizar una poda Fito-Sanitaria que es retirar los gajos débiles, viejos, mal formados o enfermos.

Reglas generales: para un crecimiento vertical, retire las ramas laterales y secundarias más bajas. Si quiere que la planta crezca más en el sentido vertical, la poda debe estar concentrada en la gema apical (parte superior) de las ramas centrales.

8. Antes de un insecticida químico

Al constatarse alguna plaga o enfermedad en la planta, es común que recurramos inmediatamente a los insecticidas químicos. Sin embargo, son menores las chances de una especie en ponerse enferma, cuando se encuentra en un ambiente estable, con agua y nutrientes suficientes. De esta forma, una forma de combate es verificar y corregir estos factores.



Como alternativa natural, se puede utilizar “jarabe de humo” como se conoce típicamente en algunas regiones, para prevenir pequeñas infecciones como las de pulgones. Para el combate de cochinillas se recomienda procurar orientación especializada, para determinar cual insecticida y en que cantidades la aplicación sería la correcta. En Garden Center Ejea podemos ofrecerle este asesoramiento.

Si utiliza químicos, tenga cuidado al manipularlos; utilice guantes y máscara de protección y no haga contacto directo con la planta luego de la aplicación, limitando también que los animales domésticos y niños se acerquen.

9. La enredadera perdió las hojas ¿las debo arrancar?

Algunas especies de trepadoras como la Parra virgen, (Parthenocissus tricuspidata), utilizadas en la cobertura de muros residenciales, pierden completamente sus hojas durante el invierno. 



No se preocupe: la pérdida total de follaje es una característica de algunas especies “caducas”, o sea, que presentan caída total de sus hojas para renovarlas luego. No arranque su trepadera en este período, ya volverán las hojas y la belleza a su muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario