miércoles, 14 de noviembre de 2012

Técnicas de forzado de nuestras plantas para promover su crecimiento



Dentro de la jardinería convencional encontramos una gran variedad de técnicas que permite sacar el mejor partido a nuestras especies vegetales, sin embargo muchas de las mismas son desconocidas por los usuarios sin embargo estas pueden dar un cambio drástico a la concepción clásica de la jardinera.


Una de ellas es forzar nuestras especies vegetales, algo que no siempre es considerado por los usuarios pero de un carácter determínate, se trata de forzar o acelerar la floración y el desarrollo de algunas plantas sin condicionar la etapa del año adecuada para la actividad.

Sin embargo no son todas las especies las que permiten o aceptan ser forzadas en su desarrollo y floración, por lo tanto de manera dispositiva adelantaremos en próximas entregas cuales especies pueden ser introducidas en la técnica con resultados ampliamente comprobables.

Pero continuando con la presentación destacaremos cuales son las técnicas mas conocidas, por ello repararemos en una de las especies predilectas para la técnica, se trata de las plantas bulbosas.

Para lograrlo debemos conocer cual es su proceso biológico y cuales son sus condiciones de desarrollo, en base a ello se procede a generar de formar artificial un microclima que aumenta su producción y produce su floración, en muchos casos se requiere de una etapa de frío, mientras que la luz artificial por lámparas eléctricas resulta increíblemente útil, si bien estos procesos son inducidos es de considerar que la vida del bulbo se acorta y no todos logran desarrollarse fuera de temporada.


En lo que respecta a otras especies como sucede con las fresas no solo debemos promover las condiciones de luminosidad sino de dióxido de carbono y humedad, para ello en el mercado se comercializan recipientes que permiten controlar las variables y forzarlas para lograr producciones fuera de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario