lunes, 19 de noviembre de 2012

Un arreglo de navidad diferente con plantas



Recibir invitados, siempre es bueno y gratificante. En las fiestas de fin de año especialmente, nuestra casa tiende a llenarse de amigos y familiares. ¿Qué tal darle una cara diferente a estos festejos? Para la Navidad hoy proponemos un arreglo floral natural, sofisticado en tonos que escapan del verde y rojo tradicionales. Desde el rosa, al lila, la sugerencia es de un arreglo orientado a una decoración “liviana”, muy a la moda.


La selección de flores, fue realizada a partir de aquellas fácilmente encontradas en las jardinerías, e inclusive en el jardín de nuestra propia casa: alstroemeria, Lágrimas de ángel (Soleirolia soleirolii), Calandiva, Ciclamen, Rosa Spray, Lavanda, Plectranthus y Trébol de cuatro hojas con bulbo

Estos son ejemplares que soportan el calor y dan un toque especial de distinción a la fiesta. Siga el paso a paso para montar el arreglo, que puede ser utilizado como centro de mesa e inclusive para decorar un aparador o mesa de recepción.


Materiales: Alambre decorativo (fácilmente encontrado en las tiendas de artesanías), alicates para alambre, cinta métrica, trozos de fibra natural, mini elásticos de silicona, tela de alambre (también disponible en las tiendas de artesanías), tijeras, 15 tubos de ensayo, velas, cinta decorativa dorada, flores.


Primero, corte 59 centímetros de la tela de alambre con ayuda del alicate, este será el material que dará la estructura al arreglo y de esta forma, usted deberá moldearlo como un poliedro de 6 caras (paralelepípedo). Corte 5 cuadrados de una de las extremidades de la estructura y doble la tela como vemos en la imagen. Un consejo es que utilice el borde de la mesa como apoyo. Enseguida haga lo mismo con la otra extremidad.


Ahora, en las extremidades que fueron dobladas, cuente dos hileras de cuadrados a partir de cada tramo y engarce. La estructura armada quedará parecida con un poliedro con los laterales abiertos.


Para unir el rectángulo superior (formado por las alas de las dos hileras de cuadrados), usted necesitará por lo menos 5 hilos de alambre, de 2 centímetros cada uno, doblados al medio. Asegure la estructura colocando estos hilos desde fuera hacia dentro y tuérzalos con la ayuda del alicate. Confirme que la estructura que acaba de armar este bien firme y asegurada y resérvela a un lado.


Ahora, revestimos la boca de cada tubo de ensayo con pedazos pequeños de fibra natural, para dar una terminación. Para asegurar la fibra natural a los tubos utilizaremos las bandas elásticas de silicona.


Coloque dos hojas enteras de fibra vegetal por dentro de la estructura metálica, sobre la base y entonces, distribuya los tubos de ensayo, disponiéndolos alternadamente en los vacíos de la estructura de alambre.

Y coloque un poco de agua en cada tubo, ya que ellos servirán como pequeñas “macetas”

Ahora nos ocuparemos de las plantas. Comenzaremos distribuyendo los tréboles con sus bulbos por los cuadrados de la estructura armada, que no fueron ocupados por los tubos de ensayo, apoyándolos sobre las hojas de fibra natural en la base de la estructura. Un consejo es introducir algunos tréboles por las laterales y no por encima.



Para cualquiera de las especies de flores elegidas, vale el consejo de medir y cortar los tallos antes de distribuirlas en los tubos de ensayo. También no olvide cortar la base del tallo en diagonal, porque este pequeño detalle hará que las flores duren más. A continuación quite las hojas de los gajos y distribuya las Rosas spray en los tubos con agua.


Y luego remover las hojas de los gajos de lavanda, distribuyendo algunas en pared de los tubos, así como las calandivas.


Las alstroemerias, los Plectranthus y por último los Ciclámenes. No es necesario colocar todas las especies en todos los tubos, alterna y combina las variedades. Los tonos más claros son utilizados para dar luminosidad al arreglo, por lo cual las flores deben ser bien mezcladas.


Para “llenar” el arreglo y dar un toque verde, adiciónele un poco de la planta “Lágrimas de ángel” (Soleirolia soleirolii). Así como los tréboles, este follaje debe ser colocado entre los cuadraditos de la tela de alambre (fuera de los tubos), tanto en la parte superior, cuanto en los laterales de la estructura.


Para que el arreglo quede con un toque distintivo, podemos optar por colocarle algo más, adornándolo con velas bajas que serán dispuestas junto a la estructura principal. Un consejo es cubrir las velas con la misma fibra natural que utilizamos para dar la terminación a los tubos y asirla con la cinta dorada de decoración.


Y listo. Ahora solo debemos arreglar la mesa y celebrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada