domingo, 23 de diciembre de 2012

Adecuando el agua dura a disposición para el uso en nuestro jardín



El agua es un recurso vital para el desarrollo de la vida, tanto animales como vegetales requerimos de su presencia para nuestro desarrollo, de hecho ninguna ciudad del mundo podría sostenerse sin sus sistemas acuíferos y desde la antigüedad más remota nuestros ancestros trabajaron para mejorarlos.



En este caso nos referiremos al agua dura y su utilización en la jardinería, es considerada agua dura, aquella que contiene un gran numero de iones y muchos minerales como el calcio y el magnesio.

Es notable observar su presencia cuando utilizados jabones domésticos como el detergente el cual no logra generar espuma y su uso prolongado genera residuos en utensilios de cocina.
Este tipo de aguas es muy frecuente cuando se extrae de pozos semisurgentes donde su cantidad de minerales es variable y puede verse incorporada a las emanaciones calcio y magnesio.



Su utilización en el riego transporta dichos minerales a las capas superficiales y puede alternar los nutrientes del suelo modificando su pH y presentando durante el uso prolongado una serie de manchas de tonalidades blancuzcas que se aprecian en el sistema foliar de nuestras especies.

La solución a esta problemática requiere un tratamiento previo del agua, para ello podremos optar por depositarla en tarrinas en un estado intermedio donde será intervenida por un equipo de ósmosis inversa  o tratamientos por electrolisis.



La electricidad en el agua de manera controlada puede separar las moléculas minerales y en el caso del agua dura generar depósitos sólidos que puede ser extraídos fácilmente, si bien son particularmente utilizados para generar cloro, también existen modelos de purificación muy eficaces.

Sin embargo una mezcla soluble de elementos ácidos puede solucionar el problema del Ph pero no evitar que los minerales lleguen a las primeras capas del suelo, la consecuencia en el uso de esa agua dependerá de cada especie y algunas no presentan mayores variaciones y al cabo de un tiempo el riego se desarrolla con total normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario