sábado, 22 de diciembre de 2012

Árboles frondosos para jardines y parques – El Acerolo



Cuando buscamos árboles frutales ricos en vitamina C la naranja es una especie que no podremos evitar mencionar así un gran compendio de frutos, principalmente cítricos ricos en esta vitamina tan necesaria para nuestro organismo como elemental para mantener nuestro sistema inmunológico activo.



Pero existe otro tipo de frutos tal vez no tan conocidos como la naranja pero igualmente ricos en esta vitamina. El Acerolo es un árbol frutal originario del sur Europeo y el Norte Africano, increíblemente decorativo alcanza alturas de hasta 5 metros y sus bellas hojas contrastan con el colorido de sus frutos.

De la familia de Rosáceas su denominación científica es Crataegus azarolus y es un árbol frutal muy sencillo de cultivar si se disponen de las condiciones climatologiítas adecuadas. Es muy frecuente observar su comercialización bajo la forma de semillas, su reproducción se genera durante la primavera y en el caso de ser adquirido como una planta pequeña en maceta se deberá esperar al invierno para su transplante.



Ama los suelos ricos en sustrato de buen drenaje y el clima templado a calido, siendo las amplitudes térmicas extremas y los fuertes vientos su principal enemigo en su etapa de crecimiento Si vive en una zona ventosa y se decide a su transplante en invierno coloque estacas para sujetarlo y en todo caso una pantalla plástica conformada de algunos trozos de madera y una simple bolsa de nylon.

Una vez desarrollada la edad adulta o media del árbol, notaremos como el mismo cuenta con un vigor estupendo y una capacidad de desarrollo notable, por lo que los vientos ya no generan mayores problemas aunque el frió extremo no continua siendo de su agrado y se pueden observar variaciones en las tonalidades de sus hojas cuando este se hace presente por largos periodos.
Su fruto además de ser muy rico en vitamina C es similar a la manzana en su sabor y se pueden elaborar una gran cantidad de productos culinarios con el mismo.



Como árbol ornamental es ideal por sus fuertes tonalidades que generan un gran impacto sobre todo en espacios reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario