miércoles, 12 de diciembre de 2012

Como iniciar nuestro jardín Parte I



La jardinería cómo práctica es una herramienta no solo para cultivar y cuidar especies sino para enriquecer el alma, desarrollando características propias, cómo la paciencia el amor y respeto por la vida, y por supuesto convertirnos en personas metódicas y observadoras.



Pero es evidente que la tarea de la jardinería en muchas personas nace de forma completamente innata, adquirida desde la niñez ante la observación de nuestro referentes padres u abuelos.

Pero para quienes la jardinería nace por caminos alternativos cómo el amor a las especies vegetales y la posibilidad de desarrollar en espacios propios las tareas del cultivo, estos espacios se suscitan bien porque decidimos mudarnos o porque pensamos en reformar nuestra casa contemplando la optimización de espacio destinada a un nuevo jardín.



Para estas personas que inician sus primeras armas en el arte del cultivo, les acercamos un compendio de ideas y consejos para lograr disponer de un jardín hermoso y un cuidado eficaz de las especies que desarrolle.

El suelo: El suelo previo un cultivo siempre es una gran incertidumbre, si se encuentra frente algunas especies ya cultivadas, asesórese sobre la necesidad y estado de las mismas, con la finalidad de no cultivar especies que no puedan desarrollarse, encontrara suelos arcillosos, secos, poco aireados y escasos de nutrientes, y por supuesto la problemática de su permeabilidad.



Previo cualquier cultivo evalué el tipo de suelo y si es posible la cantidad de nutrientes que dispone, en varias ocasiones anteriores definimos formas prácticas de evaluar adecuadamente el terreno.

Espacio: Debe considerar todas las características espaciales, desde el sitio geográfico en el cual se encuentra, definiendo el grado de luminosidad, zonas de acción, y características linderas, ya en muchos casos solemos definir canteros linderos con bonitas plantas cumpliendo todos sus requisitos de cultivo, sin tomar en cuenta que en el terreno vecino una especie cultivada sobre la línea divisoria cuenta con un sistema radicular agresivo o necesita mucho agua y la misma se filtra a nuestro jardín complicando el crecimiento de nuestras especies.


Otra característica importante son las barreras naturales, sobre todo durante el invierno, considere el impactó del viento, las heladas y nevadas sobre su jardín y en dicho caso que especies implementar.

Vea aqui la Parte II o Parte III no deje de visitarnos en Garden Center Ejea

No hay comentarios:

Publicar un comentario